Inicio > Uncategorized > sensibilidad y selectividad en un receptor

sensibilidad y selectividad en un receptor

Sensibilidad

La sensibilidad de un receptor se define como la señal de entrada necesaria para que a la salida tengamos un valor de señal + ruido superior (usualmenteen 10 dB) a la salida de ruido del receptor. Un receptor perfecto (exento de ruido) nogeneraría ruido interno y la sensibilidad estaría limitada únicamente por el ruidotérmico. Afortunadamente, en nuestro caso, al trabajar en torno a los 70 MHz, seminimizará el problema del ruido externo que suele presentarse de modo acusado pordebajo de los 30 MHz.

El movimiento aleatorio de los electrones, o ruido de agitación térmica, es proporcionala la temperatura absoluta e independiente de la frecuencia cuando el ancho de bandatotal y la impedancia de entrada del receptor son constantes. El ruido se expresa enforma de una resistencia de ruido equivalente, o bien como el valor de resistencia que,conectada en el circuito de entrada de una etapa, produciría un ruido a la salida delcircuito equivalente al ruido del dispositivo amplificador de la etapa.

El grado de aproximación de un receptor práctico a un receptor “perfecto” con anchosde banda iguales recibe el nombre de factor de ruido del receptor. Este factor quedadefinido por el cociente entre la relación señal ruido a la entrada y a la salida delreceptor, de forma que cuanto mayor es el factor de ruido, más ruidoso es el receptor.

La cantidad KTB representa la potencia de ruido térmico a la entrada de unreceptor con ancho de banda B a la temperatura T, suponiendo éste producido por unacarga resistiva (antena). Si se hace pasar la señal a través de un receptor que amplificasin añadir ruido, la relación entre la potencia de la señal y la potencia de ruido en lasalida del receptor será la misma que en la entrada y el factor de ruido (F) será launidad. Si el receptor añade ruido adicional, F será mayor que la unidad. El factor deruido de un buen receptor de HF (3 MHz a 30 MHz) está comprendido entre 5 y 15 dB;un factor de ruido mejor que éste es de poca utilidad considerando el elevado nivel deruido atmosférico. En el espectro de VHF los factores de ruido bajos sonextremadamente útiles ya que el nivel externo de ruido es muy pequeño.
Selectividad
La selectividad de un receptor es la aptitud que tiene para distinguir entre la señal deseada y las señales de frecuencias adyacentes muy próximas. El ancho debanda, o banda de paso del receptor, debe ser suficientemente amplio para dejar pasar laseñal y sus bandas laterales si se desea una reproducción fidedigna de la señal. Lasensibilidad dependerá de:

•Los circuitos de sintonía de la sección de entrada.
•Los posibles filtros que puedan aparecer en etapas posteriores como pueda ser la de  F.I.

Para la recepción de una señal de radiodifusión AM, se requiere una banda depaso de 10 kHz aproximadamente. La respuesta de la banda de paso en banda lateralúnica puede ser tan pequeña como 2 kHz para recepción de voz. Cuando se reduce labanda de paso del circuito, los requisitos de estabilidad de frecuencia del transmisor yreceptor se hacen más estrictos lo que implica que, a veces, la anchura de banda prácticaen los receptores sea mayor que el valor mínimo teórico para compensar el posible deslizamiento de frecuencia.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: