Inicio > Uncategorized > frecuencia imagen

frecuencia imagen

En una recepción de radio utilizando un receptor superheterodino, la frecuencia imagen es una frecuencia de entrada no deseada que es capaz de producir la misma frecuencia intermedia (IF) que la que produce la señal de entrada deseada. Es una causa potencial de interferencias y por tanto crea problemas a la hora de obtener una recepción adecuada.

En un receptor heterodino, un mezclador alimentado mediante un oscilador local cuya frecuencia f_{o}\! sintonizable convierte la frecuencia de entrada deseada f_{s}\! a una IF prefijada f_{i}\! la cual pasa a través de filtros selectivos en frecuencia, amplificadores y detección. La salida de un mezclador simple contiene la suma y la diferencia de las dos frecuencias de entrada. Posteriormente ambas frecuencias f_{o}\pm f_{s} se convierten a la frecuencia f_{i}\!. Normalmente sólo se desea recibir una de las dos. La frecuencia no deseada se llama “imagen” de la deseada, o bien la “frecuencia espejo”, debido a la simetría entre ambas frecuencias detectables respecto a f_{o}\!. La sensibilidad a la frecuencia imagen puede ser minimizada o bien mediante un filtro sintonizable que preceda al mezclador, o bien mediante un circuito mezclador mucho más complejo.

Elegir una alta IF permite el uso de un filtro simple para la primera opción. Los filtros IF fijos no contribuyen al rechazo de la imagen pero pueden ser diseñados para dejar pasar un rango determinado de frecuencias, llamado ancho de banda, que estará centrado en la frecuencia f_{s}\! del receptor.

Por ejemplo, si la señal deseada es 100.0 MHz, y la IF es 10.7 MHz, el oscilador local puede sintonizarse a 110.7 MHz, generando la señal suma (210.7 MHz) y la resta (10.7 MHz). Sin embargo, una señal de entrada que esté a 121.4 MHz generará también una señal suma (232.1 MHz) y una señal diferencia (10.7 MHz). Ésta última señal será seleccionada y amplificada por las etapas IF del receptor de radio. La señal a 121.4 MHz se denomina “imagen” de la señal deseada a 100.0 MHz.

 

f_{imagen}=|f_{s}-2f_{o}|\!

Fs=la frecuencia de entrada deseada

Fo=frecuencia del oscilador local

El inconveniente que tienen los receptores superheterodinos es la llamada frecuencia imagen. Supongamos que el receptor está sintonizado a una estación de radio a 600 KHz; como la FI es de 460 KHz, quiere decir que el oscilador local estará a 1060 KHz. Supongamos que una estación funciona en 1520 KHz y que la señal sea lo bastante fuerte para que aparezca en la base del conversor. La frecuencia de la señal de 1520 KHz al batirse con la del oscilador local nos dará también una frecuencia diferencia de 460 KHz. Entonces las dos señales se oirán en el mismo punto del dial. La frecuencia de la estación que no se desea recibir se llama frecuencia imagen. Las frecuencias imagen se identifican por el hecho de que son siempre el doble de la FI del receptor más la frecuencia de la estación sintonizada. Por este motivo se eligió una FI de 460 KHz, para que las posible frecuencias imagen estuvieran fuera de la banda de OM. No se puede elegir una frecuencia superior de FI, pues también entraríamos en la gama de frecuencias de OM, 510 a 1600 KHz.

fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_imagen

http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/amtema.htm

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: